Avison Young anuncia el estimado de bienes raíces comerciales para América del Norte y Europa, año 2018

El cambio y la oportunidad abundarán en 2018

TORONTO, 12 de enero de 2018 -- El sector de bienes raíces comerciales está experimentando rápidos cambios, y la dinámica está en proceso de cambio mientras el actual ciclo de inversiones entra en su última etapa. El sector continúa lidiando con diferentes aspectos esenciales de las propiedades en todos los tipos de activos, mercados y regiones, y el comportamiento del ocupante, la innovación y la tecnología actúan como las principales fuentes de cambio que desafían al sector. El actual entorno en materia de tasas de interés también aporta al cambio, aunque es un factor un tanto limitado.  

Estas son algunas de las tendencias principales del Estimado de Bienes Raíces Comerciales para América del Norte y Europa, año 2018 de Avison Young, dado a conocer hoy.

El informe anual cubre los sectores de oficina, minoristas, industrial y de inversión en 67 mercados en seis países en dos continentes: Calgary, Edmonton, Halifax, Lethbridge, Montreal, Ottawa, Regina, Toronto, Vancouver, Región de Waterloo, Winnipeg, Atlanta, Austin, Boston, Charleston, Charlotte, Chicago, Cleveland, Columbus, Ohio; Dallas, Denver, Detroit, Condado de Fairfield, Fort Lauderdale, Greenville, Hartford, Houston, Indianápolis, Jacksonville, Las Vegas, Long Island, Los Ángeles, Memphis, Miami, Mineápolis, Nashville, Nueva Jersey, Nueva York, Oakland, Condado de Orange, Orlando, Filadelfia, Phoenix, Pittsburgh, Raleigh-Durham, Reno, Sacramento, San Antonio, San Diego, San Francisco, San José/Silicon Valley, San Mateo, St. Louis, Tampa, Washington, DC; West Palm Beach, Condado de Westchester, Ciudad de México, Coventry, Londres, Reino Unido; Mánchester, Berlín, Düsseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Múnich y Bucarest.

"Hemos pasado la mayor parte de los tres años debatiendo sobre el lugar en que estamos en el ciclo de los bienes raíces; para 2017, usamos una analogía del béisbol, reflexionando sobre la oportunidad que teníamos", comenta Mark E. Rose, Presidente y CEO de Avison Young. "Llegamos a la conclusión de que el sector de bienes raíces estaba en las etapas finales del juego, pero podía dirigirse hacia nuevas oportunidades. Al iniciarse 2018, continúa el juego, pero hay una diferencia clara y palpable. Hay cambios, y la dinámica en el campo está en movimiento. Nuestro sector debe decidir cómo continuar".

Agrega Rose: "Al recibir el Año Nuevo, sin embargo, una diferencia crítica está en movimiento, un cambio que es positivo, poderoso y que avanza con gran rapidez. Este es el tipo de cambio que crea oportunidades y posibilita el éxito. Quienes no puedan aceptar esta nueva realidad la desechan a su propio riesgo".

Añade: "Las tasas de interés tienen valores bajos históricos y se mantendrán bajas, pero están subiendo incrementalmente, dado que, en realidad, solo tienen un lugar al que ir. Las tasas de interés a corto plazo están siendo adecuada y efectivamente normalizadas por los bancos centrales. Hay estabilidad y crecimiento en el PBI, y las tasas de interés crecientes son típicas de este entorno. Las tasas de capitalización son otra historia. Los bienes raíces comerciales tienen operaciones registradas a tasas de capitalización históricamente bajas, pero el spread entre los precios de compra y venta se está ampliando, y actúa como un freno en los volúmenes de transacción en los grandes mercados. La teoría de que las tasas de interés aumentarán en el corto plazo, pero que los spreads más cerrados mantendrán a las tasas de capitalización en su lugar no es lógica ni sostenible en el mediano o largo plazo. Las tasas de capitalización y los correspondientes requisitos de retorno eventualmente avanzarán a medida que la financiación de adquisiciones sea más costosa".

El comportamiento del ocupante, afirma el informe, es otra fuente de cambio que está desafiando al mercado, y más fundamentalmente, impulsando la innovación y el desempeño.

"Básicamente, estas tendencias probarán ser beneficiosas al usarse los bienes raíces de manera más efectiva y con mayor costo/eficiencia", dice Rose.

La tecnología, incluso su impacto sobre las soluciones de bienes raíces, es potencialmente el elemento más emocionante del cambio en el sector de bienes raíces comerciales. La adopción de tecnología, incluso la inteligencia artificial, está cobrando tal importancia que está impulsando la rentabilidad y expandiendo las capacidades exponencialmente.

El bienestar en el lugar de trabajo es otra tendencia emergente que se relaciona con las soluciones de ocupación, la búsqueda de talento y la tecnología. Una salud integral, es decir, la combinación de bienestar físico y mental, es crítica en el éxito de todas las empresas.

Concluye Rose: "El cambio es bueno cuando beneficia al sector y a sus partes involucradas. El aumento en las tasas de interés y tasas de capitalización durante el 2018, y en años siguientes, permitirá precios más tradicionales para los activos sobre la base de una tasa de retorno real ajustada según el riesgo. Una vez que finalice el estancamiento sobre las estrategias y colocaciones del ciclo previo, el crecimiento debería generar más demanda, reducir los espacios disponibles y hacer que las tasas de alquiler aumenten. Cuando este cambio se combine con eficiencias logradas con las últimas tecnologías, daremos la bienvenida a una nueva ola de demanda, desempeño e innovación".

CANADÁ
El sector de bienes raíces de Canadá continúa teniendo elementos esenciales del mercado, variados, pero en gran medida saludables en todas las regiones del país y activos de clases, apoyado esto por una economía estable que es la envidia de los países del G7.

"A pesar de las condiciones favorables del mercado, prevalece la sensación de que estamos atrasados en el ciclo y de que es inevitable una ralentización", comenta Bill Argeropoulos, Gerente, Responsable de Prácticas, Investigaciones (Canadá) de Avison Young. "El sector de bienes raíces comerciales está teniendo que reevaluar los desafíos y las oportunidades en un mundo con una tecnología en transformación, un mundo que Canadá parece estar haciendo esfuerzos concertados por liderar, y no por seguir".

Argeropoulos señala: "Los principios esenciales de alquiler de oficina son razonablemente lógicos, e incluso los mercados especiales en Calgary y Edmonton son prometedores. En todas partes, la demanda de los sectores tradicionales aumenta ahora por el crecimiento en el sector técnico y el movimiento cada más prominente de trabajo colaborativo (co-working) que se está llevando una parte más grande de la torta de alquileres".

"El rápido crecimiento del co-working se atribuye a las necesidades de startups y emprendedores, y la creciente demanda de lugares de trabajo accesibles con términos y condiciones de alquiler flexibles. Este crecimiento tiene el potencial de afectar al mercado de oficinas con nuevos modelos de precios para alquileres de oficinas y valuaciones de activos. Claramente, los dueños de edificios ponderarán si esta influencia es beneficiosa o perjudicial para sus activos", añade.

Puntos destacados del mercado de oficinas canadiense:

  • Con un mercado que abarca más de 530 millones de pies cuadrados (mpc), la tasa general de espacio disponible de oficinas de Canadá aumentó 20 puntos base (bps) desde el fin del año 2016 a 11,8% cerca de fin del año 2017. El aumento puede atribuirse a continuos desbalances entre la oferta y la demanda. La cantidad de espacio disponible fue mayor en cinco de once mercados encuestados; cuatro se mantuvieron en un dígito, mientras que cinco estuvieron por debajo del promedio nacional. Calgary obtuvo la mayor tasa de espacio disponible (23,1%); Winnipeg, la más baja (6,6%), y la Región de Waterloo tuvo el mayor cambio (+500 bps a 16,6%).
  • La demanda despareja y una saludable oferta de proyectos de desarrollo verán aumentar el espacio disponible con distintos grados en cinco de once mercados y aumentar el total de tasa de espacio disponible de oficinas en Canadá 40 bps hasta 12,2% para fines del año 2018. Debido a las dificultades en Calgary y Edmonton, sigue existiendo una notable división Oeste-Este. Los mercados occidentales finalizarán 2018 con una tasa de espacio disponible colectiva de 16,1% frente a 10,1% en los mercados del Este. Se proyecta que cuatro mercados canadienses estarán entre las 10 tasas de espacio disponible más bajas en América del Norte a finales del 2018: Winnipeg, Toronto, Regina y Vancouver.
  • Con un enfoque en el largo plazo e inmutable ante los desequilibrios de la oferta y la demanda, la comunidad de desarrollo se mantiene ocupada. Hubo 12,5 mpc (48% prealquilados) de espacio de oficinas en construcción en Canadá cerca del final de 2017, lo que reproduce los niveles de construcción de fines del 2016. Más de la mitad de los proyectos de desarrollo se concentran en el mercado más grande del país, Toronto. Este status ubica a la ciudad en el sexto lugar entre los mercados de desarrollo más activos de América del Norte.

Agrega Argeropoulos: "En el sector minorista, la constante es el cambio, y 2018 no será la excepción. Las fortalezas del sector –alta confianza de los consumidores, espacio disponible ajustado y un equilibrio en nuevas provisiones, junto con crecimiento de la población, la inmigración y el turismo– son contrarrestadas por debilidades tales como aumentos en las deudas del consumidor y espacio disponible debido a un debilitamiento de los minoristas de grandes espacios y tiendas de departamento.

"Contrariamente a la creencia generalizada, la venta minorista de empresas tradicionales (fuera de Internet) no va a desaparecer, sino que está en proceso de transformación y adaptación para servir a los clientes siguiendo los pasos del avance tecnológico. El comercio electrónico está creciendo más rápido que las ventas en las tiendas, pero aún representa una pequeña fracción de todas las ventas minoristas en Canadá.

"En este mundo de cambios constantes, los minoristas y propietarios más exitosos se centrarán en la sinergia entre «clics y ladrillos» para hacer crecer sus marcas y maximizar las ganancias", agrega Argeropoulos.

El informe indica que las tasas de espacio disponible de un dígito definen al rápidamente creciente sector industrial canadiense con niveles de espacio disponible que son la mitad de los de los mercados de oficinas. Una base de inquilinos diversa y en crecimiento, alimentada por una demanda de comercio electrónico en aceleración, está impulsando el sector para que se adapte con rapidez dado que algunos mercados enfrentan una disponibilidad en disminución de terrenos desarrollables.

Argeropoulos agrega luego: "Si bien el sector se ha estado focalizando en cumplir con los deseos de los consumidores con entrega "puerta a puerta" más veloz de los bienes al lugar donde viven o trabajan, las partes interesadas también deberán prepararse para el propio volumen de inevitables devoluciones de mercadería, lo que podrá requerir un tipo diferente de instalación para su procesamiento".

Puntos destacados del mercado industrial canadiense:

  • El mercado industrial de Canadá de más de 2.000 millones de pies cuadrados mostró una tasa general de espacio disponible de 3,9% al acercarse el fin del 2017, una disminución de 50 bps comparado con fines del año 2016. A pesar de un constante flujo de desarrollo, la demanda continuará sólida durante los próximos 12 meses, con una tasa nacional de espacio disponible industrial inferior al 4% en 2018. Con la excepción de Halifax, las tasas de espacio disponible de un dígito son la norma, con seis de los once mercados encuestados iguales al promedio canadiense o por debajo de este.
  • Vancouver se adjudica la tasa de espacio disponible más baja del país (1,6%) y la segunda más baja entre los mercados industriales norteamericanos en 2017. Aunque se espera una mejoría durante el 2018, el espacio disponible en Halifax fue el más alto y también mostró el mayor cambio interanual (+280 bps a 15%) a fines del 2017. Compuesto por 70% del stock industrial de Canadá, los mercados del Este registraron un declive de 60 bps en espacio disponible a 3,5% cerca de fin del 2017 en comparación con el final del 2016, una tasa que se espera se repetirá otra vez a finales del 2018. Con un modesto aumento en 2017 y ubicándose 150 bps por encima con un 5%, se proyecta que los mercados occidentales verán una retracción marginal del espacio disponible en 2018.
  • En el contexto de América del Norte, se destacaron los mercados canadienses. Vancouver, Toronto, Winnipeg y Ottawa se adjudicaron cuatro de las diez tasas más bajas de espacio disponible en 2017. La Región de Waterloo se unirá a estos mercados en 2018.
  • Alimentado en gran parte por el comercio electrónico y la necesidad de lo último en logística y distribución/instalaciones de depósito, más de 11,5 mpc (41% prealquilado) estaba en construcción cerca del final del 2017 (lo que representa solo el 0,6% del stock industrial total). Este total se compara con casi 12 mpc que estaban en marcha en el 2016. Vancouver y Toronto continúan siendo imanes para nuevo desarrollo industrial, lo que representa un 73% del desarrollo total. Sin embargo, Vancouver (5 mpc) superó a Toronto (3,4 mpc) como el mercado de desarrollo más activo.

El informe también señala que no ha disminuido la cantidad de capital de inversión desplegado en bienes raíces comerciales canadienses y, aunque el mercado está limitado por la falta de producto y la demora en el ciclo de inversión, los inversores entusiastas buscan nuevas maneras de dirigir más capital a los activos duros, a pesar del aumento de las tasas de interés que se avizora.

Argeropoulos agrega: "El 2017 fue otro año récord para la inversión con un estimado de US$32.000 millones en propiedades que cambian de manos en los principales mercados de Canadá y clases de activos hasta mediados de diciembre, muy por encima del récord de US$28.000 millones en ventas en 2016. Los inversores continúan diversificando las carteras, podando los activos que no son centrales buscando activos premium en mercados clave".

El capital de inversión gravitó en torno a los mercados más calientes del país, Vancouver y Toronto, y sus bienes preciados en 2017. Los activos negociados incluyen: la cartera de oficina/minorista de US$1.900 millones (50% de participación) (entre Cadillac Fairview y los socios Ontario Pension Board [Consejo de Pensiones de Ontario] y Workplace Safety and Insurance Board [Junta de Seguridad en el Trabajo y Seguros]) en Vancouver; Oakridge Centre en Vancouver por US$961 millones (entre Ivanhoé Cambridge y QuadReal); la venta de un 50% de participación en Scotia Plaza de Toronto por US$682 millones (entre Dream Office REIT y AIMCo/KingSett) y 700 University Avenue por US$433 millones (entre Ontario Power Generation [Generación de Energía de Ontario] y KingSett).   

Las otras ciudades importantes de Canadá también tuvieron su parte en actividad de inversión, incluso la venta de un 50% en TransCanada Tower en Calgary por US$257 millones, Edgewater en Jasper, Edmonton, por US$191 millones, Constitution Square en Ottawa por US$481 millones, y la sede central de SNC-Lavalin en Montreal por US$173 millones. 

Los activos potenciales previstos para su comercialización en 2018 incluyen: la tienda insignia en Vancouver de 636.000 pies cuadrados de Hudson's Bay Company; el complejo de oficinas de 2,2 mpc del Bay-Adelaide Centre en Toronto; la cartera de activos no esenciales de Cominar REIT fuera de Quebec y Ottawa que comprende 6,2 mpc, cuyo cierre se espera para finales de marzo de 2018, y que será seguido por otra ronda de disposiciones que implican algunos activos esenciales para el fin de año 2018, y en Edmonton, las torres de oficinas del ICE District (Edmonton Tower y Stantec Tower), que totalizan 1,3 mpc del espacio de uso mixto. 

EE.UU.

"Los mercados de propiedad comercial de Estados Unidos mostraron más fuerza en términos de espacio disponible y precios en 2017, y la reciente legislación sobre reforma tributaria podría tener un impacto positivo sobre los bienes raíces e inversores en 2018, a pesar de los problemas que enfrenta el país, que a menudo generan divisiones", comenta Earl Webb, Presidente, Operaciones en Estados Unidos para Avison Young. "Mientras que el volumen total de las transacciones de ventas disminuyó por segundo año consecutivo, los inversores locales y extranjeros continúan considerando a Estados Unidos como un lugar seguro donde obtener ganancias en mercados específicos y sectores inmobiliarios. Tal como pronosticamos a principios del 2017, se logró un equilibrio entre la nueva oferta de espacio entregado y la demanda total incremental de espacio por parte de los ocupantes. Con aumentos modestos en la tasa de interés prontamente absorbidos por los mercados de deuda y acciones, en gran medida cesó la compresión de la tasa de capitalización durante el año".

Webb continúa: "Sigue existiendo abundancia de capital disponible para operaciones, los precios son sólidos y los mercados inmobiliarios están registrando un desarrollo significativo en respuesta a la demanda de propiedades modernas. Estos factores mantendrán al mercado de propiedades comerciales de EE. UU. en su actual tendencia a la suba durante todo el 2018".

Webb agrega: "Además, se espera que las tendencias observadas durante el 2017 para el sector de oficina se mantendrán en el 2018. Un inventario envejecido y las demandas de inquilinos de amenities generarán más renovación y reutilización de propiedades antiguas y obsoletas. A menudo se las recicla para tipos de propiedad alternativos. Así, hemos visto oficinas convertidas en viviendas, en depósitos e incluso en escuelas. Los propietarios están dejando de lado espacios subutilizados, partes del lobby y otras áreas comunes para amenities para el inquilino, como centros de conferencias compartidos y espacios para reunión. Además, los propietarios construyen departamentos especiales listos para ser ocupados para atraer a inquilinos más pequeños, y compiten a menudo directamente con la cantidad creciente de nuevos operadores del trabajo colaborativo (co-working). Desde el punto de vista del ocupante, el nuevo estándar contable para alquileres está a un año de tener efecto y, sin lugar a dudas, hará que los ocupantes estudien con seriedad los costos y beneficios de alquilar versus ser propietarios".

Puntos destacados del mercado de oficinas de EE. UU.:

  • Avison Young está monitoreando 5.200 millones de pies cuadrados (mpc) de inventario de oficina en 46 mercados de Estados Unidos que registró una tasa de espacio disponible total de 11,8% a finales de 2017, similar al espacio disponible para oficinas en Canadá, una disminución de 10 bps de la tasa de 11,9% a fines del 2016. Se estima que el espacio disponible en Estados Unidos aumentará ligeramente al 12% para fines del 2018.
  • Se estima que San Francisco será el mercado de oficinas más bajo de Estados Unidos en 2018 con una tasa de 5,8% de espacio disponible, una repetición de los resultados del mercado en 2017.
  • Los cinco mayores mercados de oficinas (Nueva York, Filadelfia, Washington, DC, Chicago y Dallas) están estimando que el espacio disponible aumentará, a un grado menor, para finales de año 2018.
  • Hubo 103 mpc en construcción en Estados Unidos a fines del año 2017, y estos son los cinco mercados que representan aproximadamente la mitad de ese total: Nueva York (15,3 mpc); Washington, DC (11,6 mpc); Dallas (8,7 mpc); San José/Silicon Valley (7,8 mpc) y San Francisco (6 mpc).
  • El espacio de oficina actualmente en construcción está 55% prealquilado, y los inquilinos indican interés en un nuevo producto: bien ubicado y rico en amenities.

El informe luego dice que la tasa de crecimiento en comercio electrónico superó a las ventas totales de minoristas, y el análisis desempeñará un papel mayor cuando los minoristas se embarquen en campañas dirigidas y de marketing automatizado. La necesidad de venta minorista de omnicanal no ha disminuido, y las exitosas ofertas de los minoristas incluyen "tiendas experiencia" minoristas e importantes escaparates digitales con entrega rápida.

Puntos destacados del mercado industrial de EE. UU.:

  • El crecimiento del mercado industrial estadounidense está siendo impulsado por necesidades de logística y distribución relacionadas con la creciente adopción del comercio electrónico y en servir de puente hasta el punto final de la cadena de suministro. La redundancia de datos, la tecnología y la distribución han contribuido a reducir los espacios disponibles, impulsando las rentas hacia arriba y estimulando una considerable cantidad de nuevos desarrollos industriales. Los Grandes Datos (big data) e Internet de las Cosas (Internet of Things) empujarán aún más la demanda de centros de datos en este sector.
  • Hacia finales del 2017, el sector industrial de EE. UU. totalizó 11.200 mpc e informó una tasa general de espacio disponible de 5,2%, una caída de 10 bps comparada con fines del 2016. Hay en progreso otros 188 mpc de nuevas construcciones.
  • Cuatro mercados estadounidenses dominan el desarrollo industrial en América del Norte. Dallas se ubica primera en el país con más de 21,5 mpc en construcción (37% prealquilado), seguida por Filadelfia con 17,7 mpc (36,1% prealquilado), Atlanta con 16,5 mpc (17% prealquilado) y Nueva Jersey con 14,3 mpc en progreso (54,6% prealquilado).
  • Se estima que la tasa de espacio disponible industrial de Estados Unidos aumentará levemente hasta aproximadamente 5,4% a finales del 2018, mientras que 19 mercados pronostican que el espacio disponible caerá en la comparación interanual.

Apoyado por un período de tasas de interés históricamente bajas, el volumen de ventas de la inversión aumentó, cada año, entre 2009 y 2015. En 2015, el volumen total casi alcanzó el pico del 2007 de US$572.000 millones apoyado en una cantidad de megaoperaciones y ventas de cartera. Después de caer un 9% interanual en 2016, el volumen de transacciones en 2017 tuvo una tendencia aún más baja hasta noviembre de 2017. Sin embargo, el precio se mantuvo y una gran cantidad de capital fue tras las ofertas disponibles. Determinados mercados estadounidenses también reportaron precios de venta significativos o históricos. Clases específicas de activos y mercados clave están funcionando bien y se espera que esta tendencia aumente en el 2018.

"No hay duda sobre el apetito global de inversiones industriales", dice John Kevill, Gerente y Director de División de Mercados de Capital de EE. UU. para Avison Young. "Con atractivas opciones de financiación que se mantienen y la implementación de la nueva legislación tributaria, los mercados de capital deberían mantener su fuerza en el año 2018, incluso con más exposición inmobiliaria posible de los inversores privados. Por supuesto, los mercados prosperan sobre la base de la claridad. Con varios cambios macroeconómicos en curso en todas las clases de productos, esperamos que la demanda siga siendo más fuerte para las propiedades bien establecidas y las ofertas de calidad institucional".

Después de que China encabezara la inversión extranjera en EE.UU. en 2016, Canadá logró el principal puesto, por lejos, con más de US$15.000 millones invertidos a fines del año 2017. Con inclusión de Singapur, China, los Países Bajos y Alemania, los cinco principales países totalizaron US$34.000 millones en inversiones transfronterizas de capital en Estados Unidos en 2017.

"Esperamos que varios factores influirán sobre la ocupación de bienes raíces y la actividad de los mercados de capital durante 2018", agrega Webb. "Los bienes raíces brindarán atractivos rendimientos con respecto a las alternativas de acciones y bonos dado que la tasa de crecimiento del mercado accionario debería ralentizarse en comparación con el 2017".

Dice para finalizar: "Esencialmente, esperamos que la estabilidad de alquileres prevalezca en la mayoría de los mercados. Aunque el volumen de transacciones se reducirá nuevamente tanto como entre un 10% y un 15% en los principales mercados, los precios deberían ser alentados por las demandas de capital de todos los inversores, compensando así cualquier leve aumento en los costos de endeudamiento".

Editores/Periodistas
Sírvanse visitar las páginas listadas del informe para acceder a los puntos destacados del Estimado en mercados nacionales y locales específicos. Para obtener información/comentarios adicionales, locales y nacionales, sírvanse contactar a los representantes de Avison Young que se detallan más abajo. Gracias.

pág. 10 Tendencias de Gestión de Inversión 
Amy Erixon, Gerenta y Directora de Área, Gestión de Inversiones, 416.673.4034 [email protected]

pág. 12 Análisis de Canadá
Bill Argeropoulos, Gerente y Responsable de Prácticas, Investigaciones (Canadá), 416.673.4029 o 416.906.3072 (celular) [email protected]

pág. 18 Análisis de EE. UU.
Margaret Donkerbrook, Gerenta y Responsable de Prácticas, Investigaciones, EE. UU., 202.644.8677 [email protected]

Canadá
pág. 25 Calgary
Todd Throndson, Gerente y Director de División, 403.232.4343 [email protected]

pág. 26 Edmonton   
Cory Wosnack, 
Gerente y Director de División, 780.429.7556 [email protected]

pág. 27 Halifax
Michael Brown, Director de División, 902.454.4110 [email protected]

pág. 28 Lethbridge  
Doug Mereska
, Director de División, 403.330.3338 [email protected]

pág. 29 Montreal  
Denis Perreault
, Director de División, 514.905.0604 [email protected]

pág. 30 Ottawa  
Michael Church
, Gerente y Director de División, 613.567.6634 [email protected]

pág. 31 Regina
Richard Jankowski, Director de División, 306.559.9009 [email protected]

pág. 32 Toronto
Martin Dockrill, Gerente y Director de División, 905.283.2333 [email protected]

pág. 33 Vancouver  
Michael Keenan
, Gerente y Director de División, 604.647.5081 [email protected]

pág. 34 Región de Waterloo 
Ted Davis
, Director de División, 226.366.9040 [email protected]

pág. 35 Winnipeg  
Wes Schollenberg
, Gerente y Director de División, 204.947.2886 [email protected]

Estados Unidos
pág. 37 Atlanta  
Steve Dils
, Gerente y Director de División, 404.865.3663 [email protected]

pág. 38 Austin  
Corey Martin
, Gerente y Director de División, 512.717.3084 [email protected]

pág. 39 Boston 
Michael Smith
, Gerente y Director de División, 617.575.2830 [email protected]

pág. 40 Charleston  
Chris Fraser
, Director de División, 843.725.7200 [email protected]

pág. 41 Charlotte  
John Linderman, 
Gerente y Director de División, Carolina del Norte 919.420.1559 [email protected]

pág. 42 Chicago  
Danny Nikitas,
 Gerente y Director de División, 312.940.8794 [email protected]

pág. 43 Cleveland
Chris Livingston, Gerente y Director de División, 216.406.1131 [email protected]

pág. 44 Columbus, Ohio
Scott Pickett, Gerente y Director de División, 614.264.4400 [email protected]

pág. 45 Dallas
Greg Langston, Gerente y Director de División, 214.269.3115 [email protected]

pág. 46 Denver  
Alec Wynne
, Gerente y Director de División, 720.508.8112 [email protected]

pág. 47 Detroit   
Jim Becker
, Gerente y Director de División, 313.510.2825 [email protected]

pág. 48 Condado de Fairfield 
Sean Cahill, Gerente y Director de División, 203.614.1264 [email protected]

pág. 49 Fort Lauderdale  
Pike Rowley, Gerente y Director de División, Florida 954.938.1807 [email protected]

pág. 50 Greenville   
Chris Fraser
, Director de División, 843-725-7200 [email protected]

pág. 51 Hartford  
Andrew Filler
, Gerente y Director de División, 860.327.8302 [email protected]

pág. 52 Houston  
Rand Stephens
, Gerente y Director de División, 713.993.7810 [email protected]

pág. 53 Indianápolis
Bill Ehret, Gerente y Director de División, 317.210.8808 [email protected]

pág. 54 Jacksonville
Pike Rowley, Gerente y Director de División, 954.938.1807 [email protected]

pág. 55 Las Vegas
David Jewkes, Director de División, Operaciones de Corretaje, 702.472.7978 [email protected]

pág. 56 Long Island
Ted Stratigos, Gerente y Director de División, 516.962.5399 [email protected]

pág. 57 Los Ángeles
Chris Cooper, Gerente y Director de División, Sur de California 213.935.7435 [email protected]

pág. 58 Memphis
Warren Smith, Director de División, 615.727.7409 [email protected]

pág. 59 Miami
Donna Abood, Gerenta y Directora de División, 305.447.7857 [email protected]

Michael Fay, Gerente y Director de División, 305.447.7842 [email protected]

pág. 60 Mineápolis   
Mark Evenson, 
Gerente y Director de División, 612.913.5641 [email protected]                              

pág. 61 Nashville  
Warren Smith
, Director de División, 615.727.7409 [email protected] 

pág. 62 Nueva Jersey
Jeff Heller, Gerente y Director de División973.753.1100 [email protected]

pág. 63 Nueva York
Arthur Mirante, Gerente y Presidente de Tres Estados, 212.729.1896 [email protected]
Mitti Liebersohn
, Gerente y Director de División, 212.729.7734 [email protected]   

pág. 64 Oakland
Charlie Allen, Gerente y Director de División, 510.333.8477 [email protected]

pág. 65 Condado de Orange
Keith Kropfl, Gerente y Director de División de Servicios de Corretaje, 949.430.0680 [email protected]

pág. 66 Orlando
Greg Morrison, Gerente y Director de División, 407.440.6640 [email protected]

pág. 67 Filadelfia
David Fahey, Gerente y Director de División, 610.276.1081 [email protected]                 

pág. 68 Phoenix
David Genovese, Gerente y Director de División, 480.423.7900 [email protected]

pág. 69 Pittsburgh
Brad Totten, Gerente y Director de División, 412.944.2132 [email protected]

pág. 70 Raleigh-Durham
John Linderman, Gerente y Director de División, Carolina del Norte, 919.420.1559 [email protected]

pág. 71 Reno   
John
 Pinjuv, Director de División, 775.332.7300 [email protected]

pág. 72 Sacramento
Thomas Aguer, Gerente y Director de División, 916.563.7827 [email protected]

pág. 73 San Antonio     
Marshall Davidson
, Gerente y Director de División, 210.714.8083 [email protected] 

pág. 74 San Diego
Jerry Keeney, Gerente, 858.201.7077 [email protected]

pág. 75 San Francisco
Nick Slonek, Gerente y Director de División, Norte de California 415.322.5051 [email protected]

pág.76 San José/Silicon Valley
Gregg von Thaden, Gerente y Director de División, 408.913.6901 [email protected]

pág. 77 San Mateo
Randy Keller, Gerente y Director de División, 650.425.6425 [email protected]

pág. 78 St. Louis 
Tim Convy, Gerente de Operaciones de St. Louis y Director de División - Corretaje, 314.650.6601 [email protected]

pág. 79 Tampa
Ken Lane, Gerente y Director de División, 813.444.0623 [email protected] 
Clay Witherspoon, Gerente y Director de División, 813.444.0626 [email protected]

pág. 80 Washington, DC   
Josh Peyton
, Gerente y Director de División, 202.644.8688 [email protected]

pág. 81 West Palm Beach 
Jonathan Satter, Gerente y Director de División, 561.721.7031 [email protected]

pág. 82 Condado de Westchester 
Sean Cahill, Gerente y Director de División, 203.614.1264 [email protected]

México  
pág. 84 Ciudad de México
Guillermo Sepúlveda, Gerente y Director de División, 52 55 4123 7570 [email protected] 

Reino Unido 
pág. 86 Coventry
Robert Rae, Gerente y Director de División, +44 (0)24 7663 6888 [email protected]

pág. 87 Londres
Jason Sibthorpe, Gerente y Director de División, Reino Unido +44 (0)20 7046 6514 [email protected]

pág. 88 Mánchester
Mark Williams, Gerente y Director de División, +44 (0)161 819 8220 [email protected]

Alemania
pág. 90 Berlín
Nicolai Baumann, Director de División, +49 30 920 320 110 [email protected] 

pág. 91 Düseldorf
Stephan Heinen, Gerente y Director de División, +49 211 22070 100 [email protected]

pág. 92 Fráncfort
Udo Stoeckl, Gerente y Director de División, Alemania +49 69 962 443 111 [email protected]

pág. 93 Hamburgo
Thomas Loeffler, Director de División, +49 40 360 360 11 [email protected]

pág. 94 Múnich
Markus Bruckner, Gerente y Director de División, +49 89 150 025 250 [email protected]

Rumania
pág. 96 Bucarest
David Canta, Gerente de Operaciones en Bucarest y Director de División, +40 727 737 894 [email protected]

Avison Young es la compañía de servicios de bienes raíces comerciales de más rápido crecimiento en el mundo. Con casa matriz en Toronto, Canadá, Avison Young es una compañía global de colaboración, de propiedad de y operada por sus socios. Fundada en 1978, la empresa cuenta con 2.600 profesionales en bienes raíces en 82 oficinas desde donde ofrece servicios de valor agregado centrados en el cliente, en ventas de inversiones, consultoría, administración y financiamiento a propietarios y ocupantes de oficinas, comercios minoristas, propiedades industriales, multifamiliares y del sector de hospitalidad.

Si desea más información/comentarios/fotos:

  • Sherry Quan, Gerenta y Directora Global de Comunicaciones y Relaciones con los Medios, Avison Young: 604.647.5098; celular: 604.726.0959 [email protected]
  • Bill Argeropoulos, Gerente, Responsable de Prácticas, Investigaciones (Canadá), Avison Young: 416.673.4029; celular 416.906.3072 [email protected]
  • Margaret Donkerbrook, Gerenta, Responsable de Prácticas, Investigaciones (EE. UU.), Avison Young: 202.644.8677[email protected]
  • Mark Rose, Presidente y CEO, Avison Young: 416.673.4028
  • Earl Webb, Presidente, Operaciones EE. UU. Avison Young: 312.957.7610

Information contained on this page is provided by an independent third-party content provider. This Site make no warranties or representations in connection therewith. If you are affiliated with this page and would like it removed please contact support [at] perpetualwire.com.

Live Traffic in Columbus, OH